Conocer el Ordenador y los Preriféricos entrada, salida, entrada


 CPU



CONOCER EL ORDENADOR

“El hardware y el software. Periféricos y unidades de Medida” El hardware, o parte física del ordenador, está formado por los componentes siguientes:

Unidad central de procesamiento (CPU) o procesador. 
 . Memoria. 
 . Periféricos.  

El procesador es el componente que interpreta las instrucciones llegadas de la memoria, procesa los datos obtenidos a través de los periféricos de entrada y comunica los resultados mediante los periféricos de salida.

La memoria es el componente donde se almacena la información, de modo que el procesador pueda procesarla posteriormente.

Los periféricos son los dispositivos a través de los cuales el ordenador se comunica con nosotros. Estos dispositivos permiten efectuar operaciones de entrada/salida complementarias al procesamiento de datos que efectúa el procesador.

Estos tres componentes principales del ordenador (CPU, memoria y periféricos) se comunican entre sí mediante canales de comunicación, de modo que siempre están al corriente de cuáles son los datos a tratar, qué tratamiento debe darse a los datos... 

El software es el conjunto de programas que trabajan sobre el hardware del ordenador y permiten llevar a cabo el procesamiento de la información.

Un programa es un conjunto de datos e instrucciones que el ordenador interpreta y que posibilitan que trabajemos con el hardware del ordenador.

El software se puede clasificar en tres grandes clases:

. Software de sistema.  
. Software de aplicación.   
. Software de diagnóstico.  

El software de sistema se encarga de las operaciones básicas de control del ordenador y sus periféricos. Un ejemplo es el sistema operativo Windows. 

El software de aplicación permite la gestión de documentos, la navegación por Internet, la manipulación de imágenes, el procesamiento de datos... Un ejemplo es el paquete de programas Microsoft Office.

El software de diagnóstico permite configurar todo el hardware del ordenador y comprobar que funcione correctamente. Un ejemplo es la herramienta “Administrador de dispositivos” de Windows. 

LOS PERIFÉRICOS: ENTRADA, SALIDA, ENTRADA

Los periféricos se pueden clasificar en tres tipos, según la dirección en la que circulan los datos:

 
Periféricos de entrada:
 
Estos dispositivos permiten la introducción de información, es decir, a través de ellos podemos comunicar al ordenador datos, órdenes... En este caso la dirección de los datos va desde el exterior hasta el ordenador.
 
Los periféricos de entrada más comunes son: 

El ratón: Es un dispositivo móvil que nos permite dar órdenes al ordenador y controlar su acción en la pantalla. El ratón normalmente dispone del botón izquierdo, una rueda central y el botón derecho. 




El teclado: Es un dispositivo que nos permite introducir órdenes y datos al ordenador. Está formado por un conjunto de teclas agrupadas según su función (teclas alfanuméricas, de puntuación, especiales, numéricas...). 


 


La cámara digital: Es un dispositivo que nos permite capturar y almacenar electrónicamente fotografías en formato digital. Podemos encontrar cámaras digitales que, además de fotografías, también permitan grabar sonidos y vídeos. Tras capturar y almacenar los datos podremos transmitirlos al ordenador para procesarlos y visualizarlos. 







Escáner: Es un dispositivo que nos permite convertir, mediante el uso de la luz, textos e imágenes impresas a formato digital. Si utilizamos un programa de reconocimiento óptico de caracteres podremos convertir textos para que el ordenador los reconozca como caracteres y no como imágenes. 



Otros ejemplos de periféricos de entrada son el micrófono, la cámara web... 

MICRÓFONO



 CÁMARA WEB







Periféricos de salida: 

Estos dispositivos permiten la recogida de información, es decir, a través de ellos podemos recibir los resultados del procesamiento de los datos. En este caso la dirección de los datos va desde el ordenador hasta el exterior. 

Los periféricos de salida más comunes son: 

La pantalla: 

Es un dispositivo que nos permite visualizar la información procesada. Existen diferentes tipos de pantallas, como las de tubo de rayos catódicos (son las más antiguas y ocupan mucho espacio, pero tienen una mejor calidad de imagen que las actuales) o las de tecnología TFT o LCD (las actuales; tienen la ventaja de que ocupan poco espacio y dañan menos la vista). 






La impresora: "Multifunción"

Es un dispositivo que nos permite transferir los datos a un papel, una hoja de transparencias... en forma de textos e imágenes. Existen diferentes tipos de impresoras, pero las más comunes son las de inyección de tinta y el láser. 





Altavoz: 

Es un dispositivo que nos permite escuchar señales acústicas que el ordenador emite como resultado de algunas aplicaciones. Los altavoces son muy importantes cuando queremos disfrutar de aplicaciones multimedia. 



 
 
El término multimedia significa utilizar más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como el texto, las imágenes, las animaciones, los sonidos, los vídeos... 

Periféricos de entrada/salida: 

Estos dispositivos permiten la introducción y recogida de información, es decir, a través de ellos podemos comunicar al ordenador datos, órdenes... y posteriormente recibir los resultados del procesamiento de los datos. En este caso la comunicación con el ordenador es bidireccional, desde el exterior hasta el ordenador y desde el ordenador hasta el exterior. 

Los periféricos de entrada/salida más comunes son 

Memoria USB
    
Una memoria USB (de Universal Serial Bus, en inglés Pen drive, USB flash drive) es un pequeño dispositivo - un disco duro externo - de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información. 






El disco duro: Es un dispositivo que nos permite almacenar una gran cantidad de información y trabajar con ella eficientemente, ya que se puede recuperar de una forma muy rápida. Normalmente es un dispositivo que está instalado en el interior del ordenador, aunque en la actualidad mucha gente complementa la capacidad de su disco duro con un disco duro externo para disponer de mayor capacidad de almacenaje.  






Grabadora de CD/DVD: Es un dispositivo de disco que nos permite reproducir y grabar discos legibles en otras unidades de CD/DVD, en reproductores de CD de audio, en reproductores de DVD... en función de si el disco grabado un CD o un DVD. Los grabadores y reproductores de DVD leen DVD y CD, pero los grabadores y reproductores de CD no leen DVD. 



Módem: 

Es un dispositivo que nos permite enviar y recibir información a través del ordenador utilizando la red telefónica. El envío de información desde el ordenador se realiza convirtiendo las señales digitales del ordenador en señales analógicas de la línea telefónica. La recepción de información por parte del ordenador se realiza convirtiendo las señales analógicas de la línea telefónica en señales digitales del ordenador.  





Otro ejemplo de periférico de entrada/salida es la disquetera. 





Santiago  García  Herreros. Monitor Informático en Centro de Mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario